EE.UU. refuta las críticas de AMLO: el informe de derechos humanos cumple con la ley internacional

Este miércoles, Estados Unidos respondió a las críticas del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, asegurando que el informe anual del Departamento de Estado sobre derechos humanos no contraviene ninguna norma del derecho internacional. López Obrador había acusado al informe de constituir una "flagrante" violación de las leyes internacionales.
"La publicación del informe sobre derechos humanos no constituye una infracción de la legislación internacional", afirmó Vedant Patel, portavoz adjunto del Departamento de Estado, durante una conferencia de prensa. Añadió que el documento se compone de datos recopilados de fuentes creíbles, incluyendo medios de comunicación, entidades gubernamentales, actores de la sociedad civil, y misiones diplomáticas.
El informe de 2023, que se difundió el pasado lunes, menciona que López Obrador y otros funcionarios de su administración han emitido críticas frecuentes contra jueces que han emitido fallos adversos al gobierno, y destaca las protestas de seguidores del presidente contra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte.
El martes, López Obrador tildó el informe de "gran mentira del Departamento de Estado" y criticó a Estados Unidos por asumir el rol de "juez del mundo", evaluando quién actúa correctamente y quién no.