ONU alarmada por aumento de desinformación, censura y ataque a periodistas a nivel global

02 de mayo del 2023

La organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció un incremento de la desinformación en todo el mundo, la censura y los ataques contra los periodistas. 

Con el motivo de conmemorar el treinta aniversario de Día Mundial de la Libertad de Prensa la ONU recordó que sin prensa no hay libertad e hizo un llamado para  analizar los principales problemas a los que los medios se enfrentan actualmente.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, advirtió, en un mensaje por video que la verdad está amenazada por quienes buscan difuminar las líneas entre lo real y la ficción, entre la ciencia y la conspiración y los periodistas independientes y las libertades de prensa están bajo ataque en todo el mundo. 

De la misma manera Arthur Gregg Sulzberger, el presidente y editor de The New York Times recordó que hace 30 años existió una coyuntura parecida a la actual durante la Guerra Fría, pero ahora con la diferencia que la llegada del internet los periodistas se enfrentan con campañas que minan su credibilidad y  sufren ataques contras las protecciones legales como China, Hungría, Egipto, Nicaragua o Rusia.

Hay un ataque global contra los periodistas, su trabajo y el derecho del público a saber, insistió.

Relacionados

Populares