Rusia señala a EE.UU como principal responsable del conflicto en Medio Oriente

11 de octubre del 2023
Rusia señala a EE.UU como principal responsable del conflicto en  Medio Oriente

Vladimir Putin, acusó nuevamente a Estados Unidos de ser el responsable del estallido de violencia en Medio Oriente en ese momento, durante la Semana Energética, foro al que asistió como invitado especial el primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani. 

Según su opinión, dicho estallido corría el riesgo de extenderse más allá de Israel y Palestina, con consecuencias graves para la estabilidad global.

En ese contexto, se preguntó por qué el Pentágono (departamento de defensa de EU) había enviado un portaaviones y buques de guerra al Mediterráneo y anunciado que enviaría un segundo. "No había motivo. ¿Iban a bombardear el Líbano o qué? ¿Qué pretendían hacer? ¿O solo creían que asustaría a alguien?", respondió él mismo y agregó que "había gente que ya no tenía miedo de nada".

Por eso, criticó que "era imposible resolver los problemas de esa manera, ya que solo se agravaban y no podía haber arreglo sin articular fórmulas de compromiso".

Para Putin, todo lo que estaba ocurriendo en Medio Oriente en ese momento, así como lo que había sucedido a lo largo de muchos decenios, era consecuencia de una inaudita injusticia. Recordó que cuando se fundó el Estado de Israel, se acordó en ese mismo momento crear un segundo Estado, el de Palestina, que hasta ese momento no existía. Además, continuó explicando que parte de las tierras que los palestinos consideraban que siempre habían sido suyas estaban ocupadas por Israel, que las había conseguido en tiempos diferentes y con métodos distintos, pero principalmente por la fuerza militar.

Según la visión del mandatario ruso, lo que estaba ocurriendo en esos días era el resultado de que Estados Unidos en los años recientes había pasado por alto los mecanismos para lograr un arreglo político y había intentado resolver el problema por su cuenta, satisfaciendo las necesidades materiales de los habitantes de las tierras palestinas.

"De hecho, intentaron sustituir la solución de problemas políticos fundamentales con una especie de limosnas materiales", subrayó. Reconoció que mejorar las condiciones económicas y sociales era importante para quienes tenían un bajo nivel de vida, pero señaló que eso era insuficiente para solucionar cuestiones políticas esenciales. La principal de estas cuestiones era "la creación de un Estado de Palestina, independiente y soberano, con capital en Jerusalén Este", y mientras eso no existiera, no se podría resolver la situación.

Relacionados

Populares