Perú declara estado de emergencia en todo el país durante 30 días por las protestas
Este miércoles el ministro de Defensa de Perú, Alberto Otárola, informó que tras una reunión del Consejo de Ministros que se encuentra activo en sesión permanente, se acordó declarar el "estado de emergencia" en todo el país durante 30 días.
El funcionario afirmó que la media se da en respuesta" a la ola de protestas violentas que se han presentado en el país en los últimos días, luego de la destitución del presidente Pedro Castillo, a quien la justicia acusó de rebelión luego de que la semana pasada intentará disolver la cámara legislativa e instaurar un "gobierno de excepción".
Otárola indicó que esa medida implica la suspensión de los derechos de libertad de reunión, de libertad de tránsito, de libertad y seguridad personales; y el derecho a la inviolabilidad del domicilio.
"Para que la ciudadanía pueda tener la seguridad y la certeza de que estamos controlando el orden interno y luego vamos a asegurar el libre tránsito y la paz para todos los ciudadanos", agregó.
Cabe mencionar que, la recién designada Dina Boluarte presentó ante el Congreso una propuesta para adelantar las elecciones generales a abril de 2024, incluso se mostró dispuesta a anticiparlas a finales de 2023.