Estancamiento en la producción agrícola de México desde la entrada del T-MEC
A pesar de un crecimiento del 37% en dos décadas, la producción de granos y oleaginosas se ha mantenido estancada en el actual sexenio, según datos oficiales
La producción de granos y oleaginosas en México ha crecido un 37% desde la implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, pero en el actual sexenio no ha mostrado avances significativos, según cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera y el Banco de México. De las 29.2 millones de toneladas producidas en 1994, se alcanzaron 40.1 millones en 2023, pero la producción se ha estancado desde entonces.
Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, señala que el TLCAN fue un catalizador para las exportaciones, aunque también generó retos para los productores locales. A pesar de que en los primeros años tras la firma del tratado la producción creció modestamente, las políticas de apertura y modernización durante las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón impulsaron incrementos más significativos.
En el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la producción ha permanecido en 40.1 millones de toneladas, con proyecciones de un posible descenso para finales de 2024. Anaya atribuye este estancamiento a la búsqueda de la autosuficiencia alimentaria en maíz y frijol, lo que ha generado incertidumbre en el sector agropecuario y ha elevado las importaciones de estos productos.


