AMLO promulga reformas y cierra su administración
Firma de reformas constitucionales
En su último informe en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó el decreto para promulgar dos reformas constitucionales significativas: una que transfiere el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y otra que reivindica los derechos indígenas. Este acto representa un paso crucial en su agenda de seguridad y justicia social.
Acompañado de altos funcionarios como el titular de Sedena, Luis Cresencio Sandoval, y la canciller Alicia Bárcena, López Obrador expresó su satisfacción por el apoyo recibido de los mexicanos. Afirmó: Me siento muy orgulloso de que atendimos a todos, pero le dimos preferencia a los más necesitados. Llevamos a la práctica nuestro principio de que por el bien de todos, primero los pobres.
Impacto de las reformas en la seguridad pública
El presidente destacó la importancia de la reforma de la Guardia Nacional, argumentando que su integración a la Sedena proporcionará mayor solidez y disciplina a la institución. Con 130,000 elementos y 500 cuarteles, la Guardia Nacional está mejor posicionada para garantizar la seguridad pública en el país. Se mantendrá la línea divisoria entre delincuencia y autoridad, enfatizó.
Durante su informe, AMLO presentó datos sobre la evolución de las variables económicas y sociales de su administración. Se generaron 2 millones 409 mil empleos entre 2019 y 2024, elevando el número total de trabajadores inscritos en el IMSS a 22.4 millones. Resaltó que México tiene una de las tasas de desempleo más bajas del mundo, con un 2.7%, comparado con cifras más altas en países como España y Estados Unidos.
El presidente confió en que los ingresos tributarios cerrarán este año en casi 5 billones de pesos, un aumento significativo respecto a los 3 billones durante la administración de Enrique Peña Nieto. Además, destacó que se canceló la práctica de condonaciones fiscales, lo que contribuyó a la mejora de las finanzas públicas. Durante su gobierno, se dispersaron 2.7 billones de pesos a través de programas sociales, ayudando a 9.5 millones de personas a salir de la pobreza.
López Obrador se mostró orgulloso de haber cumplido con su lema de primero los pobres y concluyó su mensaje subrayando el compromiso de su administración con la justicia social y la equidad. Hicimos realidad por el bien de todos primero los pobres, concluyó, dejando un legado que promete continuar bajo la próxima administración de Claudia Sheinbaum.


