Laguna de Zumpango: recuperación y proyectos para el futuro
Éxito en la rehabilitación y llenado del embalse
La Laguna de Zumpango ha alcanzado más del 90 por ciento de su capacidad de almacenamiento gracias a las recientes lluvias y escurrimientos del Valle de México, lo que marca un notable avance en su recuperación tras un período prolongado de sequía e incendios. El Secretario del Agua del Estado de México, Pedro Moctezuma Barragán, anunció la finalización de trabajos de rectificación, desazolve y limpieza de 10 kilómetros de canales en la cuenca hidrológica, realizados por personal de la Secretaría de Marina. Estos esfuerzos son fundamentales para prevenir inundaciones en los poblados ribereños.
En un recorrido junto a los habitantes de la región, Moctezuma Barragán destacó la importancia de preservar las lagunas y humedales. Hagamos este compromiso para evitar la destrucción de las lagunas, no más pozos ultra profundos, no más sacar el agua de donde tiene que estar: en las lagunas, humedales y ríos, afirmó durante su visita.
Impacto positivo en la comunidad y el ecosistema
Los trabajos de rehabilitación, que se extendieron por más de 60 días, han beneficiado a alrededor de 50,000 habitantes de comunidades como San Juan Zitlaltepec, Lázaro Cárdenas y Teoloyucan. Durante este proceso, se retiraron 120,000 metros cúbicos de azolve, 72 toneladas de basura y se extrajeron 10,000 metros cuadrados de lirio acuático. La recuperación del embalse ha permitido la siembra de 70,000 peces de tilapia y el regreso de aves silvestres y fauna endémica.
En una conferencia de prensa realizada junto a la laguna, el Secretario del Agua celebró los logros alcanzados y compartió un almuerzo con los pobladores, quienes festejaron los avances con un platillo de carnitas. Además, Moctezuma Barragán mencionó que se está trabajando en un Plan de Recuperación de la Laguna de Zumpango, que se encuentra en su etapa conceptual, con el objetivo de recibir la autorización necesaria para su implementación.
Los pobladores también expresaron la necesidad de instalar plantas tratadoras de agua y entubar el canal de aguas negras de San Juan Zitlaltepec. Subrayaron que las aguas de la laguna son esenciales para irrigar 720 hectáreas de tierras agrícolas y que la recuperación del nivel del agua atraerá más visitantes, lo que impulsará el comercio local y beneficiará a las familias que dependen de la venta de alimentos, artesanías y pesca.
La esperanza es que estos esfuerzos sigan adelante, asegurando un futuro sostenible para la Laguna de Zumpango y sus comunidades.


