Protestan por apoyos tras huracán John en Acapulco
Bloqueos y manifestaciones en la Costera
Desde las 9 horas de este jueves, aproximadamente 30 personas bloquean un sentido de la avenida Costera Miguel Alemán, a la altura de la glorieta de la Diana, para exigir la entrega de apoyos prometidos a los damnificados por el huracán John. Las intensas lluvias del 23 al 27 de septiembre dejaron a muchas familias en situación vulnerable, y los manifestantes, a pesar de contar con comprobantes de haber sido censados, no han recibido la ayuda correspondiente.
Los participantes de la protesta portan cintillos y folios de la Secretaría del Bienestar federal. Sin embargo, han denunciado que los servidores de la nación los han enviado a recorrer diferentes módulos de atención en la ciudad, incluyendo zonas como Diamante y el Tecnológico de Acapulco, sin recibir respuestas claras. Tras permanecer más de cuatro horas formados, lo único que les han indicado es que no aparecen en el sistema, lo que ha generado gran frustración.
Colonias afectadas sin respuesta clara
Los manifestantes, provenientes de colonias como La Poza, Kilómetro 21, Postal, Renacimiento, San Agustín, Sector Seis, Coloso y Zapata, se quejan de la falta de información sobre fechas y lugares de pago. Además, han denunciado el maltrato recibido por parte del personal del Bienestar, quienes les comunicaron que este miércoles sería el último día para recibir el pago en la secundaria federal número uno, la única sede habilitada.
Mientras tanto, cientos de personas esperan en filas para recibir los recursos que el gobierno federal está entregando a los afectados. Muchas de ellas pernoctaron entre las calles Martín Alonso Pinzón y Vicente Yáñez, temerosas de no recibir la ayuda. A pesar de tener comprobantes de su censado, algunos no recibieron la llamada para acudir a recibir el recurso, lo que ha generado incertidumbre y la decisión de formarse desde la noche anterior, ante la advertencia de que el pago se limitaría a la secundaria federal uno.
Un segundo bloqueo relacionado con el censo de afectados por el huracán John se lleva a cabo en el bulevar Vicente Guerrero, a la altura de la calle 14, que es una vía principal de acceso a la colonia Emiliano Zapata. Esta situación refleja el descontento generalizado de la población afectada, que clama por respuestas y soluciones inmediatas.
Las autoridades enfrentan el desafío de atender las demandas de los damnificados y garantizar que los recursos prometidos lleguen de manera efectiva a quienes más lo necesitan.