Más de 42,000 extranjeros piden asilo en Tapachula
Aumento de solicitudes de asilo en México
Más de 42,000 extranjeros han iniciado trámites de asilo ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en Tapachula, Chiapas, lo que representa el 64% de todas las peticiones registradas en el país. Según cifras oficiales, hasta octubre, un total de 66,179 personas buscaron protección internacional en México a través de las nueve oficinas de la Comar.
Después de Tapachula, la Ciudad de México se posiciona como la segunda oficina con más solicitudes, con 11,438 peticiones, seguida de Tabasco con 3,748 y Veracruz con 2,372. La mayoría de los solicitantes provienen de países de Centro y Sudamérica, destacando Honduras, Cuba, Haití, El Salvador, Venezuela, Guatemala, Colombia, Nicaragua, Ecuador y Chile.
Este año, las peticiones de asilo han mostrado una notable disminución del 50% en comparación con el año pasado, cuando se registraron 127,792 solicitudes entre enero y octubre. Esta caída ha sido atribuida a varios factores, incluyendo cambios en las rutas migratorias y la utilización de aplicaciones para solicitar asilo.
Historias de espera y cambio de rutas
Iván Bejarano, un albañil de Honduras, ha estado esperando seis meses una respuesta de la Comar en Tapachula. A pesar de la espera, prefiere continuar el proceso para obtener documentos que protejan a su familia, compuesta por su esposa y dos hijas pequeñas. Bejarano planea trasladarse a Monterrey en busca de empleo antes de intentar cruzar a Estados Unidos.
La disminución en las solicitudes también puede estar relacionada con la creciente tendencia de los migrantes a buscar asilo en Estados Unidos directamente a través de la aplicación CBP One, cuya disponibilidad se amplió a Chiapas y Tabasco a finales de agosto. Además, organizaciones de migrantes han señalado que la demora en las respuestas de la Comar ha llevado a muchos a optar por vías irregulares hacia el norte.
Coincidiendo con las elecciones presidenciales en Estados Unidos, dos caravanas migrantes están programadas para salir simultáneamente de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, destacando la persistente búsqueda de mejores condiciones de vida por parte de muchos migrantes.