EE.UU. ratifica ley que obliga a TikTok a desinvertir o ser prohibido

Tribunal de Apelaciones de EE.UU. confirma ley contra TikTok
Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos ratificó este viernes una ley que obliga a la empresa china ByteDance a desinvertir en su popular aplicación TikTok en territorio estadounidense, con un plazo que vence el 19 de enero de 2024. La sentencia representa una victoria significativa para el Departamento de Justicia de EE.UU. y para los detractores de la plataforma, elevando la posibilidad de una prohibición total de la aplicación en el país.
La decisión del tribunal de apelaciones podría resultar en una medida sin precedentes contra una de las aplicaciones de redes sociales más utilizadas en Estados Unidos, con más de 170 millones de usuarios activos. Si ByteDance no vende o desinvierte sus activos relacionados con TikTok en Estados Unidos para esa fecha, se enfrentaría a una prohibición de la plataforma en el país.
Posible apelación ante el Tribunal Supremo de EE.UU.
El fallo es un golpe para ByteDance, aunque la empresa china podría recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo de EE.UU. o incluso ante el pleno del tribunal de apelaciones. En su decisión, los jueces afirmaron que la ley fue fruto de una amplia acción bipartidista en el Congreso y de los sucesivos presidentes de EE.UU., como parte de un esfuerzo mayor para contrarrestar lo que consideran una amenaza a la seguridad nacional proveniente de la República Popular China.
El tribunal justificó su fallo al subrayar que la ley fue "cuidadosamente elaborada para hacer frente únicamente al control por parte de un adversario extranjero", con el objetivo de proteger la seguridad nacional de EE.UU. frente a las preocupaciones sobre la posible recopilación de datos sensibles de los usuarios por parte de China.
La decisión pone el futuro de TikTok en manos del presidente saliente, Joe Biden, quien tendrá que decidir si concede una prórroga de 90 días al plazo de desinversión de ByteDance. Además, el nuevo presidente electo, Donald Trump, quien ya intentó sin éxito prohibir la aplicación en 2020, tomará posesión el 20 de enero. Durante la campaña electoral, Trump afirmó que no permitiría la prohibición de TikTok, lo que podría complicar la situación para la empresa.
Hasta el momento, no se han emitido comentarios inmediatos ni por parte del Departamento de Justicia de EE.UU. ni de TikTok sobre la decisión del tribunal. Sin embargo, la sentencia podría tener un impacto profundo en la estrategia de ByteDance para operar en el mercado estadounidense en los próximos años.