Ddhpo emite resolución a favor de periodista agredido en Oaxaca

17 de diciembre del 2024
Ddhpo emite resolución a favor de periodista agredido en Oaxaca

Resolución a favor de Jorge Arturo Pérez Alfonso


La Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (Ddhpo) emitió una resolución en favor del corresponsal de La Jornada en Oaxaca, Jorge Arturo Pérez Alfonso, quien fue agredido el pasado 10 de mayo durante una caravana de migrantes en la que intentó cuestionar al coordinador de Delegados de Paz, Donato Vargas Jiménez. La Defensoría determinó que se cometieron violaciones a la libertad de prensa en este caso.

Durante la caravana migrante, Pérez Alfonso cuestionó a Vargas Jiménez sobre la ruta que su coordinación pretendía seguir, a lo que el funcionario respondió. Sin embargo, minutos después, ordenó a su secretario particular que retirara al periodista del lugar. En el intento de ejecución de esta orden, el subalterno de Vargas Jiménez empujó al reportero, quien documentó el hecho con un video. Ante esta agresión, Pérez Alfonso presentó una queja a la Ddhpo, que abrió el expediente DDHPO/705(01)/OAX/2024.


Investigación y determinación de la Ddhpo


Tras la investigación, la Defensoría determinó que, aunque Vargas Jiménez no agredió físicamente al periodista, actuó de manera omisa, lo que contraviene el artículo 10 de la Constitución, que establece la obligación de las autoridades de promover y respetar los derechos humanos. Además, la acción de intentar retirar al corresponsal del lugar fue considerada una restricción al derecho a la información.

La Ddhpo ordenó medidas de no repetición y recomendó la impartición de un curso sobre derechos humanos al personal de la Coordinación de Delegados de Paz Social. La Secretaría de Gobierno de Oaxaca, a través de Geovanni Antonio Ruíz, aceptó la propuesta de conciliación, aunque aún no ha informado sobre la fecha o metodología del curso.

Relacionados

Populares