Ministra Esquivel no plagió tesis, concluye Fiscalía de la CDMX
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) determinó que Yasmín Esquivel Mossa, aspirante a suceder a Arturo Zaldívar como magistrado presidente de la Suprema Corte, no plagió su tesis.
La conclusión de la Fiscalía capitalina contrasta con lo dictaminado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien estableció que Esquivel cometió un presunto plagio, tras encontrar un alto nivel de coincidencias entre ambos trabajos analizados.
La FGJ-CDMX mencionó que fue Edgar Ulises Báez Gutiérrez, quien tomó referencias y textos del trabajo realizado por la ministra Esquivel Mossa.
De acuerdo con un documento de la FGJ compartido por "El Universal", el archivo presentado por Yasmín Esquivel tiene la fecha del 12 de enero del 2018 a las 16:56:18 horas, mientras que el de Édgar Báez tiene la fecha del 12 de abril de 2018 a las 16:31:01 horas; refiriéndose a los documentos electrónicos que se subieron a la plataforma de la UNAM.
La Fiscalía también incorporó a la indagatoria una carta firmada por Báez Gutiérrez, que le llegó por correo a la asesora de ambos implicados, en la que presuntamente confesó que plagió la tesis de Esquivel Mossa.
Por lo anterior, la FGJ-CDMX determinó que la ministra "no copió ni en partes ni en su totalidad" la tesis de licenciatura de Báez Gutiérrez, por el contrario, este último tomó "varias referencias y texto" del proyecto que comenzó en 1985 la actual aspirante a la presidencia de la Suprema Corte.
Cabe mencionar que la FGJ no ejercerá acción penal contra el abogado Báez, debido a que los hechos que pudieron haber ocurrido datan de 1986 y 1987, y la causa está "sobreseida".


