Pemex a cargo de su seguridad cibernética, deja de contratar servicios privados
Petróleos Mexicano (Pemex) anunció que reforzará su seguridad cibernética, tras sufrir 100 mil millones de ataques anualmente, con la creación de un Centro de Datos.
El nuevo centro garantizará la seguridad de la información que requiere una empresa del tamaño de Pemex, informaron en su reporte a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados poco más de los mil millones de pesos.
Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, informó que la ciberseguridad de la institución estaba a manos de empresas privadas, sin embargo ahora el propio personal de la petrolera será responsable de la administración y operación de datos, con lo cual se ahorrará la nación.
Explicó que se pagaban 2 mil 100 millones a empresas privados y ahora el gasto del centro será sólo de mil millones, un ahorro por arriba del 50 por ciento.
Con respeto a los ataques, detalló que los mismo fueron neutralizados oportunamente y sólo el 5% del equipo de operación salieron afectados.
Brenda Fierro Cervantes, subdirectora de Tecnología de la Información dio a conocer que el centro cuenta, actualmente con 16 PetaBytes de información y tiene más de 400 aplicaciones de negocios, de las cuales 32 son críticas para la empresa.


