UNAM: Automóviles eléctricos parte de la cuarta revolución industrial
Académicos e investigadores de la UNAM señalan que la industria automotriz vive la cuarta revolución industrial.
De acuerdo con el investigador Sergio Adrián Ordóñez Gutierrez, la industria automotriz vive la transición de las tradicionales actividades productivas centradas en la petroquímica, metal-mecánica y automotriz hacia los sectores de la electrónica, informática y de telecomunicaciones.
El implemento de nuevos componentes está obligando cambios en distintos sectores, por ejemplo, las baterías del vehículo representan el 70% del costo del mismo.
Son importantes los elementos básicos para elaborar baterías, como las tierras raras, litio, grafito y cobalto, al igual que el software que controla el funcionamiento de la unidad y la dota, por ejemplo, de sistemas de navegación; están cambiando las prioridades entre los sectores productivos en diferentes países, declaró un integrante el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc).
Economías al rededor del mundo están creado nodos de producción como China, Japón, Taiwán y Corea del Sur, por otro lado México, aunque no tiene una derrama interna, sino un proceso de reexportación, participa en el (nodo) de Norteamérica bajo el control de EE.UU


