Micro, pequeñas y medianas empresas son la “columna vertebral” de América del Norte
Funcionarios de México, Estados Unidos y Canadá destacaron la importancia de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) como "la columna vertebral" del comercio y el crecimiento en América del Norte.
En el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), acordaron impulsar el desarrollo de estas empresas. El subsecretario de Comercio Exterior de México, Alejandro Encinas, el representante comercial adjunto de Estados Unidos, Jayme White, y el viceministro de Comercio Internacional de Canadá, Rob Stewart, coincidieron en esta visión durante el segundo "Diálogo Pyme TMEC" celebrado en la Ciudad de México.
Alejandro Encinas subrayó la importancia estratégica de trabajar con las mipymes, mencionando que en México el 99% de las empresas pertenecen a esta categoría, con un 95% clasificadas como microempresas.
Además, destacó que las mipymes son los principales generadores de empleo en México, contribuyendo con siete de cada diez puestos de trabajo en el país.
El subsecretario detalló que se ha diseñado una política de inclusión con tres pilares fundamentales. Esto incluye simplificar los trámites para las mipymes, fomentar su formalización sin imponer cargas tributarias excesivas y facilitar su acceso al mundo digital para aumentar significativamente su base de clientes potenciales.
Se busca acercar opciones de financiamiento a estas empresas a través de la banca de desarrollo nacional, reconociendo que quienes más necesitan créditos son a menudo los que tienen menos acceso a ellos y, cuando lo logran, se enfrentan a condiciones desfavorables y tasas de interés muy elevadas en comparación con productos disponibles en el mercado.


