Nuevo León prohíbe instalación de ferias del cohete
Este martes, el Gobierno de Nuevo León prohibió el uso de pirotecnia durante las posadas, desfiles y festejos por Navidad y Año Nuevo; dicho decreto fue anunciado a través de una publicación en el Periódico Oficial del Estado.
De acuerdo con el secretario de Medio Ambiente del estado, Alfonso Martínez, la prohibición no sólo contempla la quema de cohetes sino también su venta, por lo cual, Protección Civil de Nuevo León no emitirá ninguna autorización a las tradicionales ferias del cohete.
"La medida obedece a un llamado que recibieron por parte de 60 organizaciones de la sociedad civil, las cuales manifestaron su preocupación por las afectaciones que representa la quema de fuegos artificiales en la calidad del aire que se respira en Monterrey y los municipios metropolitanos", explicó Martínez.
Los ciudadanos que infrinjan con el decreto serán sancionados, sin embargo, no indicó cuál es la multa, por lo que, las autoridades exhortaron a los ciudadanos a no realizar compraventa de ningún artículo de pirotecnia, así como denunciar a quienes lo hagan.
Además, con esta medida también buscan proteger a personas vulnerables que se ven afectadas por el fuerte estruendo que genera el uso de pirotecnia como los bebés, adultos de la tercera edad, personas con autismo, así como las mascotas.
Cabe mencionar que el decreto tiene vigencia hasta el 28 de febrero de 2023.