Carlos Slim atribuye el desplome de la Línea 12 a deficiencias en el mantenimiento
El empresario Carlos Slim ha declarado que la tragedia ocurrida en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México en 2021 se debió a una inadecuada gestión del mantenimiento, descartando que los problemas se originaran en la fase de construcción. En una rueda de prensa celebrada el 12 de febrero en la Fundación Slim, el magnate y líder de Grupo Carso defendió la integridad estructural original de la llamada "línea dorada", la cual funcionó sin incidentes durante años.
Slim comentó sobre la tendencia a la falta de mantenimiento en diversas administraciones y localidades, sin ofrecer detalles específicos. "Si algo opera correctamente durante 12 años, atendiendo a 12 millones de personas, y después presenta problemas, no lo considero una falla de origen", explicó.
Por otro lado, la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM), que investigó el colapso ocurrido entre las estaciones Olivos y Tezonco el 3 de mayo de 2021, concluyó que el accidente fue el resultado de fallos significativos en la construcción y un diseño estructural inapropiado.
No obstante, las dudas sobre el mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), incluyendo la Línea 12, han sido una constante en el debate público.


