Reducir desperdicio de alimentos podría mejorar seguridad alimentaria

14 de noviembre del 2024
Reducir desperdicio de alimentos podría mejorar seguridad alimentaria

Reducir a la mitad la pérdida de alimentos ayudaría a 153 millones de personas


Según el informe Perspectivas Agrícolas 2024-2033, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la OCDE, reducir a la mitad la pérdida y el desperdicio de alimentos para 2030 podría sacar a 153 millones de personas de un estado de subalimentación. Este cambio también contribuiría significativamente a la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el sector agrícola.

El reporte destaca que una disminución en el desperdicio de alimentos reduciría las emisiones globales de GEI en la agricultura en un 4 por ciento. Aunque se proyecta que las emisiones directas del sector agrícola aumenten un 5 por ciento en la próxima década, la FAO y la OCDE prevén que la intensidad de estas emisiones disminuirá gracias al crecimiento basado en mejoras en productividad, en lugar de expandir tierras cultivadas o aumentar el tamaño de los rebaños.


Mercados internacionales y economías emergentes en la seguridad alimentaria


La OCDE subraya que los mercados internacionales de productos agrícolas seguirán siendo fundamentales para la seguridad alimentaria y la subsistencia en áreas rurales. Además, se espera que las economías emergentes desempeñen un papel crucial en el entorno agrícola global, con India superando a China como uno de los principales actores en este sector.

El informe enfatiza que reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos es una estrategia clave para mejorar la seguridad alimentaria mundial y reducir el impacto ambiental de la agricultura.

Relacionados

Populares