Renuncia de Martín Borrego tras polémica por evento privado en MUNAL
Renuncia de Martín Borrego Llorente ante la Semarnat
Martín Borrego Llorente presentó su renuncia ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), tras revelarse que organizó un evento privado para celebrar su boda en el Museo Nacional de Arte (MUNAL), en el contexto de las relaciones diplomáticas entre México y Rumanía.
El exservidor público fue acusado de utilizar su puesto en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para organizar el festejo, con la participación de altos funcionarios diplomáticos. Aunque Borrego justificó que el evento fue de carácter privado y que se pagó con recursos personales, reconoció que cometió el error de solicitar el espacio a través de un correo institucional mientras se desempeñaba como jefe de oficina.
La respuesta de Borrego y su justificación
En su carta de renuncia, Borrego señaló que no hubo "dolo ni quebranto alguno al erario" y defendió la legalidad de la renta del espacio. Sin embargo, su declaración contradice comentarios previos en los que afirmaba no haber participado en la organización del evento.
El lunes 9 de diciembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que se inició una investigación a través de su Órgano Interno de Control, como parte del seguimiento al caso.