PVEM propone suspender patria potestad a feminicidas en el Edoméx
Las diputadas María Luisa Mendoza y Claudia Desiree Morales, integrantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentaron una iniciativa para reformar los códigos Civil y Penal con el fin de suspender la patria potestad a los feminicidas.
La propuesta busca que los padres acusados de feminicidio, incluso en grado de tentativa, puedan ser despojados de la patria potestad de sus hijos antes de recibir una sentencia. Esto permitiría una mayor protección y seguridad para las hijas e hijos de las víctimas, aseguraron las diputadas.
Durante la sesión, la diputada Mendoza explicó que esta iniciativa también asigna la responsabilidad de hijas a familiares maternos. Esto significa que, en caso de que se suspenda la patria potestad, la custodia de los hijos pasaría a la familia de la madre.
La propuesta será analizada por las comisiones de Procuración y Administración de Justicia, y de la Familia y Desarrollo Humano. En el acto de presentación de la iniciativa, estuvo presente la diputada poblana Mónica Silva, impulsora de la ley Monzón, que tiene similitudes con la propuesta del PVEM.
La ley Monzón, aprobada en el estado de Puebla en 2020, establece la suspensión de la patria potestad a los feminicidas, pero solo después de que se les haya dictado una sentencia condenatoria. La iniciativa del PVEM busca adelantar este proceso para garantizar una protección más efectiva a las víctimas y sus hijos.


