Ataque de orcas aumenta en Gibraltar y costa de Portugal
Costas de Gibraltar y Portugal reportan un total de 22 ataques de orcas a embarcaciones con vela.
De acuerdo con el sitio web orcas.pt han ocurrido un total de 22 ataques ocurrieron en la zona donde habita una orca llamada Gladis, la cual aparentemente enseña a otras ballenas a atacar veleros.
Salvamento Marítimo compartió a Europa Press que un velero a 22 millas al suroeste de Barbate perdió sus timones y su motor al encontrarse con un grupo de orcas.
Ante la situación el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España, insta a los navegantes a utilizar motores para trasladarse. De la misma manera les pidió navegar próximos a la costa.
Según la revista Marine Mamma Science, los encuentros hostiles con orcas en la península ibérica comenzaron en mayo de 2020: Los ataques parecen estar dirigidos principalmente a barcos de vela y siguen un patrón claro, con las orcas acercándose desde la popa para golpear el timón y luego perdiendo interés una vez que han logrado detener exitosamente el barco, mostró el portal científico.
Orcas jóvenes aprenden el comportamiento de Gladis, quien desarrolló la misma al verse en un momento crítico como el choque contra un barco o encuentro contra pesca ilegal.


