Maestros jubilados exigen aumento a pensiones en protestas

25 de noviembre del 2024
Maestros jubilados exigen aumento a pensiones en protestas

Docentes de la Sección 50 del SNTE se manifiestan por aumento retroactivo.


Protesta frente al Palacio de Gobierno y Congreso local


Maestros jubilados de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) retomaron sus protestas este lunes, exigiendo un incremento del 6.43% a sus pensiones, con retroactividad desde enero de 2024. Los inconformes se concentraron inicialmente frente al Palacio de Gobierno y luego marcharon hacia el Congreso local, donde expresaron sus demandas y pidieron una solución urgente.

Lucilda Pérez Salazar, líder de los manifestantes, señaló que el director del ISSSTELEÓN, al comparecer ante los diputados, reconoció que el instituto no tiene los recursos suficientes para cubrir el aumento solicitado. Según Pérez Salazar, aunque inicialmente el titular del Instituto mencionó que se les estaba pagando conforme a lo estipulado por la ley, posteriormente admitió que la falta de fondos era el motivo por el cual no podían cubrir la demanda.


Amparo de los jubilados ante la Suprema Corte


La dirigente de los maestros jubilados recordó que los docentes han ganado un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la ley que regula los aumentos a las pensiones. Esta legislación establece que los aumentos deben ser acordes con la inflación y no con lo que reciben los maestros activos.

Con gritos de "¡Que sube, que baja, aquí nadie se raja!", los maestros mostraron su descontento frente al Palacio de Gobierno, para luego trasladarse hacia el Congreso del Estado. A su llegada, se apostaron en la plazoleta del recinto legislativo, mostrando mantas con mensajes que exigían un aumento inmediato a sus pensiones.


Esperan reunión con los coordinadores legislativos


Tras ser atendidos por diputados del partido Morena, como Anylú Bendición Hernández, Jesús Elizondo y Grecia Benavides, los maestros jubilados acordaron esperar fuera del Congreso a ser recibidos por los coordinadores de las bancadas legislativas. Lucilda Pérez informó que los diputados de Morena se comprometieron a interceder por ellos, aunque no se alcanzó ningún acuerdo formal.

Pérez Salazar comentó que, aunque los legisladores de Morena expresaron solidaridad con la causa de los jubilados, la verdadera solución depende de los coordinadores de las bancadas. Los manifestantes esperan que, a través de una reunión con los coordinadores, se logre una respuesta positiva a su exigencia de un aumento retroactivo a sus pensiones.

Relacionados

Populares