Anuncian traslado gradual de perros rescatados del Refugio Franciscano a la BVA
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, anunció el traslado paulatino de perros rescatados del Refugio Franciscano, que actualmente se encuentran en la Utopía de la alcaldía Gustavo A. Madero, hacia las instalaciones de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA).
Tras realizar un recorrido por la BVA, acompañada del secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, la mandataria capitalina informó que los traslados iniciarán este día de manera gradual, al señalar que existen las condiciones necesarias para llevar a cabo el proceso, aunque no precisó el número total de animales que serán movilizados.
Brugada Molina indicó que la Brigada de Vigilancia Animal cuenta con una capacidad de 900 espacios y que hasta el momento han arribado a ese sitio 371 perros. Por su parte, el secretario de Seguridad detalló que de ese total, 251 son machos y 220 hembras.
Pablo Vázquez informó además que uno de los perros trasladados falleció en las instalaciones de la BVA a causa de un paro cardiorrespiratorio, con lo que suman seis decesos desde que se llevó a cabo el operativo de rescate.
Las autoridades señalaron que actualmente 10 médicos veterinarios continúan brindando atención a los animales rescatados, así como 15 personas encargadas de las labores de limpieza y mantenimiento.
En tanto, la secretaria del Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza, informó que desde el inicio del operativo se han rescatado y trasladado 858 perros a tres distintos puntos: el Ajusco, Gustavo A. Madero y la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
La funcionaria agregó que los fallecimientos registrados están relacionados con las condiciones de salud en las que se encontraban los animales al momento del rescate. Detalló que uno ocurrió en la BVA, tres estuvieron asociados a cuadros de sepsis, dos a edad avanzada y uno a convulsiones.

