Ganan México y Canadá disputa contra Estados Unidos en reglas de origen automotriz
En el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, México y Canadá logran ganar la disputa a Estados Unidos con respecto a reglas de origen de automóviles en virtud del tratado de libre comercio T-MEC.
El panel de resolución de disputas falló a favor de México y Canadá al determinar que la interpretación de EE.UU en cuanto a las normas es inconsistente con el T-MEC, por lo que los fabricantes de piezas de automóviles de los países demandantes resultarán beneficiados.
"El Panel concluye que los Estados Unidos han incumplido el Artículo 8 al condicionar las aprobaciones de los RTA (régimen de transición alternativo) a un requisito distinto de los enumerados en el Artículo 8.2 y en la Sección 19(4) de las Reglamentaciones Uniformes, requisito que queda fuera del ámbito de lo que pretendía el Tratado", se lee en la parte de conclusiones del informe final.
La disputa se debido a que el 75% de los componentes de un vehículo debe originarse en Norteamérica para beneficiarse del pago de impuestos, pero México y Canadá objetaron que como el motor o transmisión tiene un 75% de su contenido es regional la cifra debería redondearse al 100%, por lo que EU discrepó en dicho cálculo.
Flavio Volpe, presidente de la Asociación de Fabricantes de Piezas de Automóviles de Canadá, dijo que la resolución es importante también porque muestra que los desacuerdos pueden resolverse bajo las reglas del nuevo pacto comercial. Demuestra que el vehículo de resolución de disputas dentro del TMEC funciona", dijo.


