Daneses prefieren día feriado a aumentar gasto en defensa militar
Miles de ciudadanos daneses se manifestaron en los alrededores del Parlamento en Copenhague por los planes del Gobierno de eliminar un festivo para aumentar el gasto en defensa a raíz de la guerra en Ucrania, una medida que ha puesto en pie a toda la oposición, los sindicatos, la Iglesia luterana y gran parte de la población.
Lizette Risgaard, secretaria general de la Confederación de Sindicatos Daneses, que agrupa a 79 organizaciones sindicales y a 1,4 millones de trabajadores, en un país con una población de unos 5,7 millones, tiene la esperanza de que el Gobierno escuche, vea esto y constate que se trata de una cuestión popular y una acción que no debe realizar".
Los sindicatos juntaron más de 460.000 firmas en contra de la eliminación en una iniciativa en internet, han calificado la medida de "ataque directo" al modelo danés, que se basa en que son los actores del mercado laboral quienes negocian los convenios sin intervención del Gobierno.
El diario Politiken, el más prestigioso del país y considerado de centroizquierda, ha calificado el plan de "autogol incomprensible" y "una vinculación político-moral poco seria".


