Magistrado propone revocar acuerdo de paridad del INE para gubernaturas
El magistrado Felipe de la Mata Pizaña ha propuesto al Tribunal Electoral revocar el acuerdo de paridad del Instituto Nacional Electoral (INE), que exigía a los partidos postular a cinco mujeres en gubernaturas y la Jefatura de Gobierno, argumentando que el INE excedió sus facultades. No obstante, mantiene la orden de que se postulen cuatro mujeres en ocho entidades, excluyendo a Yucatán que ya cuenta con legislación local al respecto.
La propuesta del magistrado incluye imponer un plazo de 48 horas a los partidos para que informen en cuáles entidades postularán mujeres, especialmente en Ciudad de México y Jalisco, donde ya han comenzado las precampañas. Esta decisión podría complicar a partidos como el Frente Amplio por México y Movimiento Ciudadano, que están en etapas iniciales de su proceso interno. Sin embargo, daría tiempo a Morena, que planea resolver sus precandidaturas únicas de manera anticipada.
El proyecto del magistrado de la Mata Pizaña se basa en el argumento de que el INE carece de competencia para regular la paridad en gubernaturas y asignar un número específico de espacios para mujeres y hombres en los partidos políticos. El proyecto también establece las reglas para garantizar la paridad en la postulación de candidaturas en gubernaturas y la Jefatura de Gobierno para el proceso electoral 2023-2024 en ocho entidades. Los partidos tendrán la libertad de definir en cuáles de estas entidades postularán cuatro candidatas y cuatro candidatos.


