Juez en EE.UU. suspende aplicación de controvertida ley texana sobre migración

29 de febrero del 2024
Juez en EE.UU. suspende aplicación de controvertida ley texana sobre migración

Un juez en Estados Unidos ha suspendido la implementación de una controversial ley en Texas que habilitaba a la policía a arrestar, detener y deportar a migrantes bajo sospecha de haber entrado ilegalmente al país, según informaron los demandantes.


La ley, que estaba programada para entrar en vigencia el próximo lunes, representa una de las acciones más severas contra la migración desde una ley aprobada en Arizona en 2010.


Organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes han alertado que esta ley podría llevar a una discriminación racial, afectando principalmente a la comunidad hispana.


Esta legislación (SB 88-4) fue impugnada por grupos de defensa de los derechos civiles, liderados por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), poco después de ser firmada por el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, quien ha sido un firme promotor de la medida.


Los demandantes sostienen que la ley es inconstitucional, ya que infringe el principio de supremacía de las leyes federales sobre las estatales en materia de inmigración en Estados Unidos.


La ley cataloga como delito menor el ingreso o intento de ingreso al estado desde un país extranjero sin autorización. Este delito se eleva a crimen grave, con posibles penas de hasta 20 años de prisión, en casos de reincidencia.


Además, la ley autoriza a los tribunales estatales a ordenar la deportación de individuos sin un proceso legal previo. Permite también que los oficiales de policía arresten a personas bajo la sospecha de haber ingresado ilegalmente al país, otorgándoles la facultad de deportarlos a México en lugar de proceder a su arresto.

Relacionados

Populares