Estudio revela: 21 mujeres en CDMX se realizaron abortos después de las 12 semanas en aproximadamente año y medio
Durante el transcurso de 2022 y los primeros cinco meses de 2023, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México llevó a cabo 21 Intervenciones Legales del Embarazo (ILE) más allá de las 12 semanas, según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).
La legislación vigente en la CDMX otorga a toda mujer el derecho de interrumpir su embarazo de manera segura, gratuita y legal dentro de las primeras 12 semanas de gestación.
El informe del OCNF señala que el sector salud de la capital atendió a 42 mujeres para realizar la interrupción legal del embarazo, de las cuales 21 superaban las 12 semanas, lo que representa el 50 por ciento.
Aunque no se especifican las razones por las que se llevaron a cabo las ILE después de las 12 semanas, el informe destaca que se ha observado un aumento significativo en los legrados realizados en los últimos dos años en la Ciudad de México.
La Secretaría de Salud local establece que la ILE después de las 12 semanas es legal con el consentimiento de la mujer en casos de violación, inseminación artificial no consentida, riesgo para la vida de la mujer y malformaciones genéticas o congénitas que pongan en peligro la vida del producto.


