Manifestantes cierran la autopista México-Pachuca demandando la localización de una joven desaparecida

Este viernes por la mañana, un colectivo compuesto por familiares y amigos cerró la autopista México-Pachuca para presionar a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) a intensificar la búsqueda de una joven que desapareció en Ecatepec.
Poco antes de las 08:00 horas, alrededor de 10 personas interrumpieron el tráfico vehicular a la altura de la estación Periférico de la línea 4 del Mexibús, utilizando vehículos y sosteniendo pancartas con información sobre la desaparición de la adolescente Lourdes Monserrat Velázquez Reséndiz.
Lourdes Monserrat, de 15 años, se encuentra desaparecida desde hace dos semanas. Se le vio por última vez alrededor de las 14:00 horas del viernes 1 de marzo, tras salir de su escuela, el CBT número 2 situado en San Pedro Xalostoc, Ecatepec.
La desaparición fue reportada ante la FGJEM, lo que resultó en la activación de una Alerta Amber con el número de reporte AAEM/1016712/2024, así como notificaciones a la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem) y a la célula de búsqueda de personas desaparecidas de Ecatepec.
La madre de Lourdes expresó su frustración por la aparente falta de acción por parte de la Fiscalía, en particular la falta de acceso a grabaciones de las cámaras de vigilancia municipales y estatales C-4, las cuales, asegura, podrían contener pistas sobre el paradero de su hija.
La protesta generó un embotellamiento significativo en la carretera de peaje hacia la Ciudad de México, afectando a cientos de conductores de vehículos privados, de transporte público y de carga, así como a usuarios del Mexibús.
Muchas personas afectadas por el bloqueo se vieron obligadas a continuar su trayecto a pie hacia el centro de Transferencia Modal (Cetram) de la terminal del Metro Indios Verdes.
Los manifestantes han declarado su intención de mantener el cierre de esta crucial vía de comunicación con la Ciudad de México, por la que transitan diariamente miles de vehículos, hasta que se les proporcionen las grabaciones de las cámaras de vigilancia o se ofrezcan pistas concretas sobre el paradero de Lourdes Monserrat.