Propietarios exigen pago por tierras expropiadas para la construcción del Tren Maya

Los propietarios de los terrenos expropiados para el Tren Maya, en Campeche, instalaron un plantón para exigir el pago del valor de sus propiedades, que debió hacerle el gobierno federal desde enero de este año, tras la expropiación realizada el 14 de noviembre de 2023.
El plantón, ubicado frente al Fondo Nacional de Fomento al Turismo, también tiene como finalidad exigir la la liquidación de la deuda por "bienes distintos a la tierra", más otra por la renta de la ocupación temporal. Además, buscan que la empresa Mota Engyr cumpla con las obras complementarias pendientes, para afrontar las afectaciones a quienes se dedican a la agricultura, ganadería, minería, entre otras actividades.
Denunciaron que Fonatur y Tren Maya se han negado a especificar la suma exacta de las decenas de hectáreas y el monto definitivo de la compra que el gobierno federal ha llamado expropiación que asciende a varios millones de pesos.
La encargada de la oficina, Soraya Noverola, vino hoy a tratarnos con prepotencia y altanería, amenazándonos con echarnos a la Guardia Nacional, pero como en ese momento habíamos varias mujeres, no le permitimos que nos maltrate, se quejó Etibeth Perales Escalante, una de las afectadas.
Nos tratan peor que a perros. Llevan dos años y medio de cuentos, no han pagado. Han hecho tres avalúos a su antojo, y no nos definen cuántas hectáreas son las que nos quitaron, ni cuánto nos van a pagar, pero sí es una deuda millonaria.
7 de los 10 afectados.
Enrique y Etibeth Perales Escalante, Gustavo Rodríguez Valle, José Luis Bolaños Castillo, Gerardo Rodríguez Valle, Francisco MacGrégor y Yamile Viana Carvajal, representante legal de la familia Aguilar Camejo dijeron que ya se acercó a dialogar un representante de la Dirección de Gobernación de la Secretaría de Gobierno estatal, Daniel Vargas, ofreciendo buscar opciones de solución.
Entrar en un litigio, reconocieron, podría llevarles hasta diez años de pleito jurídico, por eso insisten en encontrar una solución a la deuda.
No podemos decir que vamos a hacer descuentos ni nada, porque ni siquiera nos han definido el monto final, nos tienen a ciegas, agregó.