El huracán Beryl provoca compras de pánico en Quintana Roo
Habitantes de Cancún, Isla Mujeres, Playa del Carmen, Tulum y Chetumal iniciaron compras de pánico en supermercados ante la trayectoria del huracán Beryl, que al ayer por la noche era de categoría 4, y que se acerca a las costas de Quintana Roo, de acuerdo con lo previsto por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La gobernadora Mara Lezama Espinosa informó ayer que el estado se mantiene en alerta azul (peligro mínimo) por el acercamiento de Beryl que se encuentra a dos mil 880 km al este-sureste de Cancún, con vientos de 220 kilómetros por hora y rachas de 270, cuya trayectoria se mantiene hacia la Península de Yucatán.
En un recorrido por supermercados de Cancún y Playa del Carmen se pudo constatar que hay una afluencia inusual de consumidores de cara al impacto del huracán.
Adriana López López, habitante de Cancún, señaló que como cada año toma sus previsiones en temporada de huracanes, pero esta vez dijo que Beryl se ha adelantado y sorprende su fuerza categoría 4 con la que se ha intensificado. Hice compras de productos enlatados, no perecederos, agua embotellada, baterías para lámparas y veladoras, como previsión ya que en estos casos la CFE corta la luz para evitar tragedias.
En Veracruz, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) activó el operativo Plan Tajín en los municipios de Xalapa, Banderilla, Rafael Lucio y Tlalnelhuayocan, por el paso de la depresión tropical Chris que dejó derrumbes, crecimiento de ríos, deslizamientos de cerros e inundaciones, sin que hasta este lunes se reporten víctimas.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III en Tamaulipas ante el desgajamiento de cerros, caída de árboles, vehículos atrapados e inundaciones en varios sectores del estado, entre estos la zona de sótano del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Ciudad Madero, municipio de Tampico.
Debido a la intensidad de las lluvias, que de acuerdo con SMN del 30 de junio al 2 de julio podrían acumular entre 150 y 200 milímetros en la entidad, los concesionarios y conductores del transporte público decidieron no trabajar.


