Crisis ambiental en México, pérdida de ecosistemas y especies en riesgo
nforme de WWF destaca la urgente necesidad de acciones para conservar la biodiversidad
México ha perdido aproximadamente 4.89 millones de hectáreas de ecosistemas naturales en los últimos 22 años, un área equivalente a la superficie de Costa Rica, según el informe "Planeta Vivo 2024" del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). En este contexto alarmante, mil 573 especies se encuentran en riesgo, alertaron los directivos de la organización durante una conferencia en el Castillo de Chapultepec.
María José Villanueva, directora de conservación de WWF México, indicó que la agricultura y la ganadería no sostenibles son las principales causas de la deforestación en el país. Además, destacó que el 42% de los acuíferos están sin disponibilidad de agua, lo que agrava la crisis hídrica.
México ocupa el segundo lugar en América Latina en emisiones de gases de efecto invernadero, lo que, junto con la pérdida de ecosistemas, afecta la capacidad del país para enfrentar eventos climáticos extremos, como los recientes huracanes que han impactado las costas de Guerrero y Oaxaca.
Para hacer frente a esta problemática, Villanueva presentó el plan "La naturaleza de vuelta", que busca conservar el 30% de las áreas terrestres y marinas del país. Este plan incluye la restauración de 500 mil hectáreas para 2030 y la protección de especies clave, como el jaguar, la mariposa monarca y las ballenas.
A nivel global, Jorge Rickards, director General de WWF para México, enfatizó que el informe revela un alarmante declive del 73% en la abundancia de mamíferos, reptiles, aves, peces y anfibios desde 1970 hasta 2020, siendo América Latina la región más afectada. Rickards advirtió que la humanidad se enfrenta a graves amenazas debido al calentamiento global y otros límites ambientales críticos.


