Presidente López Obrador responde a críticas de expresidentes y defiende la búsqueda de una auténtica democracia
Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió a las críticas lanzadas por los expresidentes Ernesto Zedillo, Felipe Calderón y Vicente Fox en los últimos días. En una conferencia de prensa matutina, el mandatario acusó a las administraciones pasadas de ser controladas por una oligarquía y de no representar al pueblo. López Obrador enfatizó que su gobierno está comprometido en establecer una auténtica democracia, distanciándose de lo que considera como gobiernos que favorecían a grupos de intereses creados en lugar del pueblo.
El presidente López Obrador afirmó que su administración aspira a una verdadera democracia, donde el gobierno represente a ricos y pobres por igual. En su discurso, recordó la definición de Aristóteles sobre las formas de gobierno, distinguiendo entre la oligarquía, que gobierna para una minoría, y la democracia, que es el gobierno del pueblo. Para el presidente, la democracia no debe ser una fachada y debe reflejar la voluntad del pueblo, luchando por un gobierno del pueblo y para el pueblo.
El fin de semana, durante el Foro Global 2023 titulado "Origen y consecuencias de la trampa del predesarrollo mexicano," el expresidente Ernesto Zedillo habló sobre el presidencialismo en gobiernos latinoamericanos. Sin mencionar directamente al presidente López Obrador, Zedillo enumeró las características que, en su opinión, debería tener el próximo líder del país de cara a las elecciones de 2024. También se pronunció en contra de la extinción de los fideicomisos propuesta por López Obrador. Por su parte, el expresidente Felipe Calderón acusó al gobierno actual de crear una "maquinaria electoral" con recursos públicos y alertó sobre el riesgo que representa para la democracia en México.


