Coordinador del PRI alerta sobre posible aumento de inseguridad en Acapulco tras paso de huracán
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, emitió una alerta sobre la creciente inseguridad en Acapulco después del paso del huracán "Otis". Moreira expresó su preocupación de que los damnificados en la región podrían convertirse en víctimas del crimen organizado, que, ante la imposibilidad de continuar con sus actividades ilícitas, intentaría obtener recursos a través de la extorsión a la población.
El legislador priista señaló que el crimen organizado ya está involucrado en el acaparamiento de materiales de construcción y, en algunos casos, está cobrando a la gente para que puedan formarse y comprar gasolina. Moreira instó a que el gobierno federal restablezca el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) con reglas claras de operación, ya que es fundamental para abordar situaciones de emergencia como la que enfrenta Guerrero, especialmente en Acapulco tras el paso del huracán Otis.
Moreira destacó que, en lugar de ayudar a los damnificados, el gobierno federal parece minimizar la magnitud de la tragedia debido a la falta de recursos disponibles tras la desaparición del Fonden. Además, subrayó que las instituciones se han debilitado, al igual que el sistema nacional de protección civil, lo que ha impactado la respuesta en los estados y municipios que carecen de recursos. También resaltó la necesidad de reunir a los sectores productivos para garantizar unidad en el proceso de reconstrucción y lamentó la falta de apoyo de la Marina en la búsqueda de personas fallecidas.


