Legisladores de la CDMX dan luz verde a normativas para controlar el alquiler vacacional
El Congreso de la Ciudad de México ha dado el primer paso hacia la regulación de servicios de alojamiento a corto plazo ofrecidos en plataformas como Airbnb, mediante la aprobación de un conjunto de reformas que incluyen la creación de un Registro de Anfitriones de la CDMX.
En una sesión de la Comisión de Turismo, se añadió a la Ley de Adquisiciones de la Ciudad de México, que rige las normas sobre contratos de adquisición, arrendamiento y servicios, una nueva disposición. Esta especifica que quienes ofrezcan propiedades residenciales para uso turístico deberán inscribir dichas propiedades en el mencionado registro.
Además, los anfitriones tendrán que cumplir con otras responsabilidades, como notificar a los vecinos acerca del uso turístico de su propiedad y brindar contactos para reportar problemas o emergencias.
Se creará el Padrón de Plataformas Tecnológicas, que incluirá a individuos y empresas, tanto nacionales como internacionales, que estén autorizadas para gestionar, intermediar o administrar servicios de estancias turísticas cortas a través de aplicaciones digitales, sitios web, redes sociales, o medios similares, detalló el Congreso en un comunicado.
La reforma también estipula que los anfitriones estarán obligados a pagar impuestos, enfrentar multas y sanciones si incumplen, y entregar contratos a los arrendatarios.
La elaboración del dictamen se basó en propuestas de la legisladora Frida Jimena Guillén Ortiz, del PAN, y del Jefe de Gobierno, Martí Batres, comunicó el órgano legislativo.
Como parte de estas modificaciones a la Ley de Adquisiciones, se ha integrado también lenguaje inclusivo para promover el empoderamiento de minorías, incluidas mujeres y la comunidad LGBTQ+.
Tras esta decisión, el Jefe de Gobierno ha expresado su reconocimiento a través de un mensaje en redes sociales.
Agradezco al @Congreso_CdMex por aprobar las propuestas que presenté para regular los servicios de alquiler vacacional tipo Airbnb y para definir el delito de corrupción inmobiliaria. Es un paso adelante en beneficio de la ciudadanía, escribió en su perfil de X.


